LA RESILIENCIA
Ser resiliencia es una de las mejores habilidades que tenemos los seres humanos. Muchas veces la vida nos pone a prueba, nos desafía planteándonos situaciones que superan nuestras capacidades, como una enfermedad, una ruptura de pareja dolorosa, la muerte de alguien a quien amamos, el fracaso de un sueño anhelado ,problemas económicos o incluso una pandemia..
Frente a circunstancias que pueden llevarnos al limite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad que se requiere para seguir adelante siempre hay dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado, o sobreponernos y salir fortalecidos.
Aunque ya lo conocemos, la resiliencia y el estrés van ligados. Cuanto mejor resiliencia seamos, mejor afrontamos el estrés y las causas que lo provocan. En el mundo profesional y en el personal las personas resiliencia consiguen hacer frente a las dificultades de la vida y las afrontan de una manera que les permite salir reforzadas de todas ellas.
Actualmente la resistencia al cambio es muy negativa para el posterior desarrollo del estrés. Por eso es crucial la forma con la que nos enfrentamos a los cambios en un momento actual en el que estos suelen producirse con mas frecuencia.
Responder ante los cambios , crisis o momentos complicados con la preocupación , el ataque o la negación lejos de ayudar convierten en inoperante y con cero beneficios para la persona en el presente y en el futuro. Sin embargo, mostrarse resiliencia ayuda a lo que he comentado anteriormente: aprender mediante afrontar y salir reforzados.
Las personas resiliencia lo son y se hacen, es algo qué hay que saber de la resiliencia y el estrés. Es decir, hay personas que por su carácter o naturaleza les viene, pero hay cosas que podemos “entrenar” para mejorar la resiliencia si no somos personas que la tengan muy elevada.
QUE ES LA RESILIENCIA ?
Consiste en afrontarse a la adversidad, sobreponerse ante situaciones que causan dolor emocional, que podrían provocar traumas o deterioros conductuales psicológicamente significativos.
1 La resiliencia es dinámica, no es un rasgo estable.
2 La resiliencia no es una ausencia de patología sino una adaptación positiva al estrés.
3 La adversidad debe ser significativa. Ningún factor estresante causa inevitablemente daño por si solo, hay situaciones de estrés que son benignas y en un primer momento se pensaba que eran dañinas.
Les quiero compartir estas estrategias para mejorar la resiliencia:
1 Aceptar que el dolor es parte de la vida, el dolor existe y está. Sufrir es parte de la experiencia humana.
2 Elegir cuidadosamente en donde poner la atención, las personas resilientes tienen el hábito de evaluar las situaciones de manera neutral, centrándose en qué hay cosas que pueden cambiar, tomando acción en ellas por un lado y aceptando qué hay otras cosas que no se pueden modificar y que solo debemos aceptar.
3 Hacer un esfuerzo por notar lo bueno. La vida es un Ying Yang , dentro de lo bello hay dolor y dentro de lo doloroso hay aprendizajes. Las personas resilientes son aquellas que hacen un esfuerzo consciente , deliberado y voluntario para encontrar lo bueno dentro de aquellas situaciones desagradables.
4 Hacerse la pregunta poderosa: lo que estoy haciendo o pensando, me hace bien? , me daña y lastima? Si la respuesta es “me hace bien”, continua en esa dirección , si la respuesta es “me daña”, la decisión resilientes es tomar distancia.
5 Conocer nuestras propias habilidades y cómo utilizarlas nos va a ayudar mucho a confiar en nuestras capacidades.
6 Hay que orientarse a soluciones y no a problemas . Solo así nos ayuda a afrontar una situación difícil y salir reforzados.
7 Finalmente , la resiliencia y el estrés nos avisa de que el entorno debe ser optimista. Eso ayuda al crecimiento personal ya que si nos rodeamos de personas muy negativas no nos va a permitir avanzar.
Si te duele , conviértelo en ejercicio, en pintura, en llanto, en danza, en libros, en abrazos. Jamás permitas que el dolor sen quede adentro.
Gracias por leerme!
Suscríbete al blog