EL PRIMER PASO PARA DISMINUIR TU ANSIEDAD
Cada persona tiene diferentes desencadenantes de ansiedad e identificarlos puede ser de gran ayuda para disminuir la cascada que puede ocurrir como resultado de un determinado desencadenante. Dificultad para concentrarse, sentirse como si estuvieras en peligro, sensaciones físicas incómodas, un ataque de pánico ó pensamientos arremolinados son solo algunos de los síntomas que pueden ocurrir como resultado de la activación. Como resultado, una vez que comienza esta cadena de eventos, puede ser difícil encontrar la salida. Por eso es útil ser consciente de los factores desencadenantes antes de que tomen el control de su cuerpo, pensamientos y emociones.
QUE SON LOS DISPARADORES?
Cuando aprietas el gatillo de una pistola, se activa un mecanismo que provoca el disparo de una bala fuera de la recámara. Esta pequeña pieza del arma activa una cadena de eventos que resulta en el disparo de una bala.
De manera similar, los eventos y sucesos en tu vida que lo activen darán como resultado una cadena interna de eventos que lo influirán tanto interna como externamente.
LOS PENSAMIENTOS SON ENERGÍA
Tus pensamientos y percepciones están influenciados por el mundo que te rodea. Cuando un pensamiento es desencadenado por un estímulo externo, leer estas palabras en la pantalla o recibir una notificación en el teléfono, se desencadena una serie de señales en su cerebro. Luego dependiendo de cómo decidas pensar en ello, esos pensamientos influirán en tus emociones , sensaciones físicas y comportamientos.
LA CADENA DE EVENTOS
El gatillo:
Ocurre un evento externo: recibes una llamada telefónica de un amigo, ves algo que te da miedo, etc..
El resultado:
Se produce una reacción química en tu cerebro que hace que tengas pensamientos y percepciones sobre este evento.
Dependiendo de tu percepción , puedes experimentar un cambio en la emoción.
QUE SUCEDE CUANDO NO ERES CONSCIENTE DE TUS FACTORES DESENCADENANTES?
Si no sabes cuáles son tus factores desencadenantes, podrías llegar a pensar que nunca vas a poder liberarte de la ansiedad pero te tengo una buena noticia , eso no es verdad. Puedes tener cambios en las emociones y aumentos repentinos de ansiedad y no sabes porque, como resultado puedes sentirte frustrado , confundido o indefenso.
Como pudiste darte cuenta ya , la ignorancia en este tema no da seguridad. Cuanto más sepas que es ansiedad , porque ocurre, que factores desencadenantes tiene , más podrás evitar que ocurra un ataque de pánico y otros sentimientos de ansiedad , porque ya tendrás la certeza de que los síntomas que estás teniendo son de ansiedad.
CUALES SON LOS DESENCADENANTES COMUNES DE LA ANSIEDAD
Cada persona es diferente y jamás podré incluir una lista lo suficientemente completa como para cubrir todas las situaciones que pueden provocarte ansiedad , sin embargo, hay algunas situaciones en general que son comunes en episodios de ansiedad o ataques de pánico.
Estrés: El aumento del estrés puede generar pensamientos negativos, abrumarte, y aumentar tu ansiedad.
Cafeina: El café puede inducir un aumento de la ansiedad, porque la cafeína es un estimulante y puede aumentar el ritmo cardíaco y el nerviosismo. Estas sensaciones físicas son similares a las de ansiedad y pueden provocar más pensamientos ansiosos.
Falta de sueño: Definitivamente puede tener una influencia en la salud mental, especialmente en la ansiedad.
Situaciones sociales: Los eventos públicos , las actuaciones o hablar en público pueden aumentar la ansiedad.
Saltarse comidas: Cuando tu cuerpo no obtiene la nutrición y las calorías necesarias, esto puede provocar una caída en nivel de sodio y dan sensaciones físicas similares a las de la ansiedad, como resultado esto puede desencadenar pensamientos o sentimientos de ansiedad.
Conflicto: Los conflictos de relaciones , amigos o familiares pueden aumentar los pensamientos y predicciones negativas que son factores que aumentan ansiedad.
Problemas de salud: Recibir un diagnóstico , tener miedo de recibir un diagnóstico, puede desencadenar ansiedad por miedo a la muerte .
Estrés financiero: Puede hacer que te sientas impotente y que te resulte difícil pensar positivamente en el futuro.
HABILIDADES PARA PARAR UN ATAQUE DE ANSIEDAD
Cuando comienzas a experimentar ansiedad, puedes sentir que nunca va a parar. Tienes dificultad para concentrarte, pensar y procesar objetivamente lo que sucede. Tus emociones están corriendo un maratón y tu percepción está sesgada. Pero debido a que tu cuerpo solo se enfoca en alejarse de lo que percibe como un peligro o amenaza es posible que no tengas conciencia de cuán inexactos son realmente tus pensamientos.
Estos pasos que te voy a poner aquí son solo para disipar un ataque de pánico más no para que no te vuelva a venir . Si quieres que te enseñe a vencer la ansiedad para siempre , escríbeme.
1.Toma respiraciones lentas, largas y profundas ejemplo: inhala durante 5 segundos, aguantas la respiración 3 segundos y exhalas durante 5 segundos. Así 5 veces y respiras normal y repites. Esto hace que te relajes. 2.Identifica cualquier emoción que estés experimentando en ese momento, los estudios muestran que esto ayuda a reducir la respuesta del centro de alarma de la amígdala en el cerebro que desencadena sentimientos negativos. 3.Distráete con algo positivo, sal a caminar , has una meditación de mindfulness, habla con alguien. 4.Ten un diario y escribe lo que sientes y piensas en ese momento.
Recuerda que estás a salvo y aunque se siente horrible, ningún ataque de ansiedad te va a matar, es solo humo.
Suscríbete al blog