XIMENA RASSIGA
Soy Psicóloga con especialidad en Neurociencia del trauma.
Yo padecí muchos años ansiedad, ataques de pánico y fobias , ese fue mi motor para encaminarme en este viaje descubriendo por mí misma que eso si tiene cura y así ayudar a toda la gente que lo necesite.
Formación:
Harvard – Building Personal Resilience: Managing Anxiety and Mental Health
Harvard- Fundamentals of Neuroscience, The Electrical Properties of the Neuron
Harvard- The Path to Happiness
American Psychological Association – Positive Psychology
Feelink – Tanatologia y Resiliencia
UAM Madrid – Regulación emocional basada en mindfulness
Anahuac- Introducción a la inteligencia emocional
Feelink – Psicotrauma y apego
Anahuac – Gestión del estrés y mindfulness
Genius Feelink – Soluciones curativas para el trauma y transformación psicobiológica
Genius Feelink – Identidad, apego y trauma
Genius Feelink – Hipótesis diagnóstica y evaluación e intervención en trastornos depresivos.
Genius Feelink – Técnicas basadas en las neurociencias para entrenar el cerebro
Genius Feelink – Técnicas basadas en las neurociencias para entrenar el cerebro
He impartido conferencias en el DIF, Universidades, escuelas, empresas y fundaciones enfocadas en la mujer, pertenezco a la Asociación de mujeres empoderadas y a la comunidad de Líderes inspirando al mundo.
Publiqué mi primer libro en el 2023 “Al Otro Lado del Miedo”, participo en programas de televisión, podcasts y radio compartiendo que la salud mental es tan importante como la salud física.
Algunas Conferencias:
Sometidos a cambios sin previo aviso
Ansiedad y depresión desde la perspectiva de la psicotraumatología
Las cicatrices no duelen
Lideres con propósito
Resiliencia frente a la adversidad
Más fuerte que la adversidad
Las voces del cuerpo
Cómo vivir sin miedo
Te deseo más caos del que piensas que puedes soportar
La importancia del perdón
Las heridas no te dejan ser
Al otro lado del miedo
Quien sostiene tu escalera
Resiliencia desde el corazón, padres de un hijo con discapacidad
ansiedad
Autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias. La forma en que una persona se valora está influenciada en muchas ocasiones por los agentes externos o el contexto en el que se encuentra el individuo, por ello puede cambiar a lo largo del tiempo. En este sentido, la autoestima puede aumentar o disminuir a partir de situaciones emocionales, familiares, sociales o laborales, incluso, por nuestra autocrítica positiva o negativa. Las personas con baja autoestima se pueden sentir inseguras, insatisfechas y sensibles a las críticas. Otra característica de las personas con baja autoestima puede ser la dificultad de mostrarse asertivas, es decir, de reclamar sus derechos de una manera adecuada. La baja autoestima puede derivar por diversas razones como, por ejemplo, la valorización que hacemos hacia nosotros mismos, la opinión que tenemos de nuestra personalidad, nuestras creencias, entre otros.
fobias
Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad va racterizado por un miedo extremo y debilitante a un lugar,cosa, situación, animal o sentimiento. Suele ser irracional, ya sea por su propia naturaleza o por el nivel de miedo que se experimenta, lo que a menudo lleva a los pacientes a hacer todo lo posible para evitar la fuente de ese miedo.
Existen muchos tipos de fobias pero se pueden agrupar en dos categorías principales: fobias específicas/simples y fobias complejas.
Las fobias simples, también conocidas como fobias específicas, normalmente se desarrollan en la infancia o la adolescencia. Entre ellas se incluyen las fobias animales, las fobias ambientales (las alturas, los gérmenes, las aguas profundas), las fobias corporales ( la sangre, los vómitos, las inyecciones) las fobias sexuales y las fobias situacionales (volar en avión , visitar hospitales, pánico escénico etc.. )
Las fobias complejas normalmente se desarrollan en la edad adulta y conllevan miedo intenso y/o ansiedad provocado por una situación particular. Las más comunes son la agorafobia y la fobia social. Estas tienden a ser más debilitantes que las fobias simples, afectando seriamente la vida de las personas.
depresión
La depresión es una enfermedad común pero grave, y la mayor parte de quienes la padecen necesita tratamiento para mejorar. En el peor de los casos, la depresión puede prolongarse durante años e, incluso, afectar de forma irreversible a la persona que la padece.
Por tanto, la depresión se caracteriza por un estado de ánimo bajo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. Puede causar ansiedad, insomnio, pérdida de apetito y falta de interés o placer por realizar diferentes actividades, así como afectar a las actividades laborales, escolares y familiares.
autoestima
Los trastornos de ansiedad se caracterizan por presentar un miedo o ansiedad intensa y/o una preocupación excesiva. Estos trastornos generan un importante malestar y afectan al funcionamiento habitual de la persona tenga la edad que tenga, a grandes rasgos, cuando una persona tiene síntomas de ansiedad nota algunas sensaciones físicas desagradables como palpitaciones o mareos. Esto ocurre porque las situaciones de peligro (real o imaginario) producen reacciones a nivel cerebral y hormonal que activan el cuerpo como si fueran una alarma antiincendios, cuando se detecta una posible amenaza, toda la atención de la persona se dirige hacia esta situación para huir del peligro y sobrevivir.